El Handball Manzanares obtiene la razón del Comité sobre los derechos de formación de tres jugadoras

El Comité de Competición de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha ha fallado a favor del Handball Femenino Manzanares después de la petición realizada por el Club Balonmano Manzanares, acerca de los derechos de formación de Esther Ruíz-Elvira, Marta López-Manzanares y Eva Maeso. Estas tres jugadoras formaban parte del CB Manzanares y decidieron cambiar de equipo en la misma ciudad al inscribirse con el Handball Femenino Manzanares. Los Derechos de Formación es un concepto reglamentado a favor del club que forma a las jugadoras, para evitar que otros clubes se beneficien de la formación recibida por los mismos. Sobre todo cuando se habla de la élite y los grandes Clubes.

El Comité de Competición de la Federación de Balonmano de Castilla-La Mancha detalla que “el club que tenga equipos hasta la categoría juvenil y no pueda dar continuidad deportiva a sus jugadoras en las categorías superiores, no podrá, como club de origen, reclamar el derecho de formación al club de destino”.

El Club Balonmano Manzanares exigía al club vecino el importe de la cuantía total de los mismos, “a sabiendas de que este club no pudo disponer en su día de recursos económicos públicos, como ellos; y que en caso de impago por falta de recursos, el equipo sería retirado de la Competición de cara a la próxima temporada”, explica el Handball Femenino Manzanares a través de un comunicado.

Estos Derechos de Formación solicitados por el Club BM Manzanares corresponden a unas jugadoras que “por voluntad propia decidieron alejarse del mismo, al mostrar un gran desacuerdo con su modelo de trabajo y poder así, seguir haciendo lo que les gusta, con quien les gusta y no con quien les imponen”.El Handball Femenino Manzanares detalla además que “por desgracia, estas jugadoras han pasado a engrosar la lista de aquellos que en su día optaron por abandonar ese club, marchándose a otros en los que poder continuar con su formación como deportistas y personas. No olvidemos que estamos hablando de niñas en edad cadete y Juvenil, que si en su día, militaron en las filas del equipo Juvenil del Club; fue por facilitar que el mismo tuviera un equipo más en la competición regional. Es por eso que podríamos abrir el viejo debate del uso de los Derechos de Formación en las categorías de Base, en cuya edad debería primar la felicidad y comodidad del jugador pudiendo elegir libremente dónde quieren formarse como deportistas. Pero lejos de tener esta filosofía, hay clubes que deciden blindar y evitar que sus jugadores se vayan a otros, donde consideren que estarán mejor formados y educados”.

Es por ello que mediante este comunicado la entidad manzanareña muestra su descontento y quiere “sacar de la oscuridad, la cantidad de artimañas que el viejo Club de la localidad, está desplegando contra un Club, que arrancó su andadura gracias al apoyo económico de la empresa privada. A propósito de la empresa privada, queríamos adjuntar también pruebas gráficas de las condiciones en las que quedó la pancarta publicitaria de nuestro principal Sponsor en el pabellón donde ambos Clubes juegan como locales, tan solo un día después de ser colocada; tras el paso de varios de los equipos del viejo Club por las instalaciones. No solo quedó visiblemente apaleada sino también manchada a conciencia con resina, la sustancia usada en este deporte para facilitar la adaptación del balón. Circunstancia ésta que nos vimos obligados a poner en conocimiento del Ayuntamiento para evitar que este tipo de actos irrespetuosos, se volvieran a producir. A mayor abundamiento, queremos hacer referencia a la reciente Resolución dictada por la Junta de Comunidades, en la que desestiman de igual manera, el recurso que el Director de la Escuela manzanareña y miembro del Club Balonmano Manzanares; interpuso sobre el partido de la categoría cadete, que enfrentó a nuestras jugadoras de dicha categoría, militantes en el equipo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, y el equipo cadete de Manzanares. Un recurso sin sustento que buscaba boicotear el resultado del mismo que, como es obvio, se resolvió a favor del equipo alcazareño.
Dicho recurso alegaba alineación indebida de algunas jugadoras, y que de haber tenido algún sustento, la Junta podría haber sancionado con la anulación de los dos puntos conseguidos en dicho encuentro”.

Para finalizar, el Handball Femenino Manzanares agradece “públicamente el gran trabajo que entre todos, estamos consiguiendo sacar hacia delante, sin poner zancadillas a nadie y siendo muy conscientes de que trabajamos con menores y que en mayor o menor medida, formamos parte de su educación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here