Miguelturra cuenta con más de un millar de niños inscritos en las Escuelas Deportivas para esta temporada

El concejal de Deportes, Diego Rodríguez Terceroha presentado las Escuelas Deportivas municipales para el curso 2018/2019. En la presentación el edil ha estado acompañado por el presidente de Adecem Asociaciones de clubes de las Escuelas Deportivas de Miguelturra) Alejandro Nieva, al técnico del Área de Deportes del Ayuntamiento, Rafael Gómez, el presidente de “Down Caminar”, Julián Carvajal y el tesorero de esta asociación, Antonio Pérez.

Este año serán un total de 1.033 niños y niñas quienes disfruten de las diferentes modalidades y actividades deportivas que el Área de Deportes ha ofertado a toda la ciudadanía. Se trata de un número similar al de la temporada pasada.

En total se han programado 15 Escuelas Deportivas: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Fútbol, Gimnasia Rítmica, Iniciación al Kárate, Mountain Bike, Pádel, Patinaje, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Vóley y este año no ha salido la Escuela de Rugby por escasez de demanda. Un elenco de actividades deportivas que, según Diego Rodríguez Tercero “hacen de Miguelturra un lugar para hacer deporte”.

Tal y como ha explicado el concejal, todas estas escuelas mantienen más o menos el mismo número de inscritos del año pasado, siendo la más numerosa la escuela de fútbol que cuenta con el 45 por ciento de las inscripciones, por lo que por segundo año consecutivo se contará con el proyecto “Más que Fútbol” de acuerdo con la asociación Down Caminar, donde 10 niños de esta asociación practicarán uno de sus deportes preferidos. De esos 10 niños 5 son miguelturreños.

El concejal ha afirmado que es “un proyecto cargado de valores como igualdad, solidaridad, respeto y participación y donde además se les dará un día en exclusivo de tecnificación”. El edil ha añadido que “es un proyecto que cumple con todos los objetivos tanto para los niños y niñas de “Down Caminar” como para los niños y niñas que comparten los días de entrenamiento con ellos” y ha mencionado la importancia de los objetivos físicos, psíquicos y  sociales “que ayudarán a la mejora de la alteración fisiológica y anatómica, la adquisición de experiencias motrices y evita el sedentarismo y la obesidad, además de mejorar el auto concepto y la autoestima, el control del estrés y la ansiedad. Pero sobre todo una grandísima mejora en socialización, respeto a normas y reglas y a un horario, entre otros” ha matizado Diego Rodríguez Tercero.

Por otro lado, el responsable del área de Deportes ha recordado que la Concejalía ha concedido varias becas a familias con miembros en situación de desempleo “y aun así somos el Ayuntamiento con el precio de las Escuelas Deportivas más bajo, lo que demuestra el compromiso del Consistorio con el deporte con una inversión de unos 72.000 euros al año”.

El curso ha dado comienzo el 1 de octubre y finalizará el 30 de mayo de 2019, con una clausura que se realizará con todos los monitores y monitoras. Rodríguez también ha recordado que en el caso de que haya tres faltas injustificadas, en aquellas modalidades en las que exista lista de espera tendrán que dejar su plaza a otro niño o niña e incluso perdiendo el derecho de reserva de plaza en el curso siguiente. Las escuelas deportivas son dos días en semana y no dan derecho a participar en competiciones. Hay que recordar que aunque las Escuelas Deportivas son locales en el caso de quedar plazas libres se admitirán a los niños y las niñas de otras localidades.

Por último, Diego Rodríguez Tercero ha querido dar las gracias a todos y cada uno de los monitores y monitoras “por su trabajo, confianza, compromiso y profesionalidad y a las familias de Miguelturra por la confianza un año más en las Escuelas Deportivas”. A ADECEM, presidente y junta directiva; a la asociación “Down Caminar”; a los trabajadores y trabajadoras del Área de Deportes; Diputación Provincial y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “porque entre todos y todas podemos seguir haciendo grande nuestro eslogan: “Miguelturra, un buen lugar para hacer deporte“.

Por su parte Rafael Gómez, técnico del área de Deportes, detallaba los datos de inscripción en las Escuelas Deportivas para este curso 2018-2019, que han contado con un total de 1033 inscritos e inscritas, así como las instalaciones donde realizan su actividad:

– Ajedrez, 19 participantes (en el Aula del Estadio Municipal).
– Atletismo 45 (Estadio Municipal).
– Bádminton 29 (Pabellón del Cristo).
– Baloncesto 61 (Pabellón Municipal).
– Fútbol 464 (Candelario León Rivas, campo de Fútbol 7 y Estadio Municipal).
– Gimnasia Rítmica 30 (Pabellón del Cristo).
– Iniciación al Kárate 11 (Aula del Estadio Municipal).
– Mountain Bike 15 (recorridos por la localidad).
– Pádel 42 (pistas de pádel del Estadio Municipal).
– Patinaje 30 (gimnasio El Pradillo).
– Tenis 45 (Candelario León Rivas y gimnasio El Pradillo).
– Tenis de Mesa 14 (colegio Clara Campoamor).
– Tiro con Arco 8 (Pabellón del Cristo) y
– Voleibol 216 (Pabellón Municipal y gimnasio del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava).

Gómez explicaba que también se han registrado 5 inscripciones en Rugby pero no se realizará por baja inscripción aunque sí se volverá a ofrecer el próximo año. Además, señalaba que todos estos alumnos y alumnas ya están comenzando los entrenamientos y detallaba las diferentes competiciones en las que participan a lo largo del curso y otras actividades como exhibiciones o convivencias.

Julián Carvajal, presidente de “Down Caminar” agradecía al Ayuntamiento de Miguelturra “la posibilidad que da a chicos y chicas de nuestra asociación de formarse en deporte, en concreto en fútbol”. Este es el segundo año que la asociación participa en el programa “Más que fútbol” con diez chicos y chicas de la asociación que se entrenan dos horas semanales en equipos normalizados y una hora más, los viernes, ellos solos.

Carvajal destacaba como ideal que las personas con discapacidad intelectual puedan aprovechar todos los servicios que presta la comunidad de manera que no sean una excepción y que cuando vayan a hacer deporte lo hagan integrados, en equipos plenamente normalizados, y añadía que “esta oportunidad es la que nos ha brindado el Ayuntamiento a través de este programa “Más que fútbol”, que podemos desarrollar gracias a que el Consistorio nos deja utilizar sus instalaciones y la Escuela de Fútbol nos presta el material para que puedan entrenar” y agradecía la implicación del director de la Escuela Municipal de Fútbol, Agapito Arévalo Céspedes.

El presidente de “Down Caminar” definía “Más que fútbol” como un programa pionero en Castilla-La Mancha “ya que no hay ningún otro donde jueguen chicos con discapacidad en equipos normalizados de fútbol, algo por lo que nos debemos felicitar tanto la asociación como el Ayuntamiento de Miguelturra a través de su área de Deportes que creo que está haciendo una labor realmente ejemplar”.

Por último, Alejandro Nieva, presidente de ADECEM, quiso aclarar que las cuotas estipuladas por el Ayuntamiento son para dos horas a la semana de entrenamiento, “por lo que la cuota de competición es para los equipos que compitan, que tienen que viajar los sábados acompañados por el monitor”.

Esta cuota será, igual que el año pasado, tanto para fútbol como para baloncesto y voleibol: 20 euros para primer hijo, 12 euros para el segundo y gratis el tercero. Para Bádminton y Ajedrez son 10 euros para el primer hijo, 5 euros el segundo y el tercero gratis. Nieva finalizaba destacando que este año se incidirá especialmente en el decálogo del deporte, “sobre todo en cuanto a los padres y madres, para intentar hacer un deporte limpio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!

Please enter your name here